Blog

28
Nov

Cucarachas en invierno

Cucarachas en invierno

¿Que paso con las plagas de cucarachas?

A medida que el verano se transforma en otoño y el otoño en invierno y las temperaturas bajan, los insectos resienten un cambio abrupto en su estilo de vida. Su actividad y desarrollo cesa en buena medida, pero ellos tienen estrategias para sobrevivir al invierno. La mayoría de los insectos buscan sitios protectores y pasan el invierno bajo tierra, debajo de desperdicios o áreas aisladas, detrás de muebles o en grietas o agujeros de nuestro hogar.

La diapausa invernal es un estado en el cual los insectos, sus huevos o sus larvas dejan de crecer y desarrollarse, como por ejemplo en el caso de las hormigas, los mosquitos o las moscas. La diapausa se rompe cuando empiezan a subir las temperaturas o si la sensación de frío no es pronunciada como por ejemplo dentro de las casas en que hay calefacción (especialmente si es central). Por eso, cucarachas y polillas (de la ropa o de los alimentos) pueden estar presentes con baja actividad incluso en invierno. Por tanto, el invierno como la estación más fría, dificulta la presencia de insectos, especialmente los voladores: prácticamente no hay moscas, mosquitos ni hormigas. Los insectos rastreros como las cucarachas, en cambio, son mucho más estables que los demás y están presentes durante todo el año aunque con menor actividad en invierno.

cucarachas-meses

Te recomendamos que la mejor época del año es el invierno y la primavera para la desinfección de cucarachas,  siendo estas estaciones las épocas de incubación, en los meses más calurosos como mostramos en la gráfica, se activarán y comenzarán a estar más operativas y visibles por todos los rincones del hogar, restaurante o negocio.

Si hablamos de la cucaracha americana, grande, marrón, piense que cabe por donde entra un folio, por tanto están bien todas las medidas que pueda tomar pero necesitas una fumigación, si has visto varias durante los meses de calor.

Recomendamos una acción de choque y un mantenimiento trimestral si es bar, restaurante o negocio de cara al público. 

 

Erradicar la existencia de cucarachas es muy difícil debido a la resistencia de esta especie, por lo que es necesario llevar un tratamiento de mantenimiento durante el año con actuaciones periódicas contra las mismas.

Algunos consejos:

La presencia de «Cucarachas vivas» ya es motivo suficiente para realizar un tratamiento en cualquier fecha.
En su pregunta no nos expone de qué tipo de cucaracha se trata, ya que en la Península hay actualmente activas tres especies de “Cucarachas” con biologías, hábitat y forma de tratamientos para su eliminación distintos entre sí y que a continuación le detallamos:

Cucarachas negras (Blatta Orientalis) de 20-27 mm de longitud, color marrón muy oscuro a negro acharolado. Viven en suciedad, oscuridad y sobre todo en zonas de humedad, su hábitat es más restringido que las otras dos. Prefiere los lugares frescos (entre 20 y 29 ºC), encontrándose en sótanos, bodegas, cuartos trasteros, etc. Se puede encontrar en el exterior de los inmuebles, incluso en los meses de invierno. Tiene un ciclo vital de unos dos años.

tipos-cucarachas

Cucaracha rubia (Blattella Germánica) de 10-15 mm. de longitud. Color marrón oscuro y ojos grandes. Dos antenas semejantes a látigos. Dos marcas longitudinales en la parte superior del tórax. Dos pares de alas. Ciclo de vida: su ciclo de vida tiene tres estadios: huevo, ninfa y adulto, y puede tardar en completarse de 2 a 3 meses en condiciones favorables. La hembra pone los huevos en cápsulas de 5,5 mm. de longitud, que lleva debajo del cuerpo; una cápsula contiene un promedio de 40 huevos. La ninfa muda 5 veces. Los insectos adultos se aparean 7-10 días después de completar su crecimiento y pueden vivir de 9 a 10 meses. Los insectos adultos sólo pueden vivir 2-4 semanas sin alimentos ni agua. Vive en grietas y hendiduras, debajo de los muebles, detrás de botellas y platos en las cocinas, bajo los fregaderos, desagües, alcantarillas y letrinas. La atraen el calor y la humedad. Puede refugiarse en espacios muy estrechos. Se alimenta de cualquier cosa, en particular de comestibles, papel, cuero, cabellos, telas, goma, sangre seca, excretas, esputos y otras de cucarachas. Es activa durante la noche; le disgusta la luz. Importancia para la salud pública: transmite mecánicamente los gérmenes del cólera, fiebre tifoidea, diarrea, disentería, hepatitis vírica tipo A, poliomielitis y lepra; causa hinchazón de los párpados e infecciones cutáneas.
Produce un olor nauseabundo.

Planeadora o americana (Periplaneta Americana). Cucaracha de gran tamaño. Los adultos miden alrededor de 35 a 40 mm. Prefiere los lugares calientes y húmedos. La temperatura preferida se sitúa alrededor de los 28ºC, aunque es activa entre 21 y 33ºC.
Se puede encontrar en restaurantes, cocinas, pastelerías, panaderías y otros lugares donde encuentre fácilmente comida. Son omnívoras. En las regiones calientes pueden vivir todo el año. En las regiones templadas sólo durante el verano. Su color oscila entre rojo y marrón.

Si Vd. ha localizado ejemplares en la cocina, entendemos que se trata de cucaracha rubia y que tendrá su principal hábitat en zonas de intenso calor, en los motores de la nevera, microondas, o cualquier otro electrodoméstico.

Le aconsejamos NO utilizar productos «tipo sprays» o insecticidas líquidos dado que tienen como componentes algunos disolventes que lo único que harían es disgregar los posibles nidos y extender la plaga por el resto de la vivienda.

 

Si necesita un profesional no lo dude:

CUCARASOL   | Teléfono: 954 024 066 – Móvil:691 098 089 – e-mail: info@eliminarplagascucarachas.com

13
Oct

Eliminar cucarachas en Sevilla

Eliminar cucarachas en Sevilla

Especialista en control de plagas urbanas, industriales y hospitalarias. desinfectación, control de termitas, pulgas, chiches, carcomas y hongos, control delegionela en Écija y comarca, Sevilla en 24 h.

Uno de los insectos más difíciles de erradicar en el hogar y más desagradables a la vista es la cucaracha. Si se han llegado a observar cucarachas dentro de la casa hay que actuar rápidamente, de forma meticulosa y eficaz para eliminarlas de forma radical.

Si se ha detectado la presencia de alguna cucaracha en el hogar hay que tener especial atención a diferentes circunstancias:

  • No dejar comida visible: no hay que dejar los alimentos fuera de la nevera, sobre todo durante la noche, sin que estén bien protegidos de forma hermética. Hay que guardarlos en la nevera y si están fuera de ella, hay que protegerlos bien para que no puedan acceder a ellos.
  • Extremar la limpieza del menaje: siempre hay que limpiar los platos, cubiertos y menaje inmediatamente después de haberlos utilizado.
  • Retirar restos de comida: limpiar muy bien los restos de comida de la mesa, sillas, suelo, fregadero y quemadores.
  • Cerrar la bolsa de basura: además, hay que tirarla diariamente al contenedor.
  • Extremar la precaución en el caso de mascotas: Si hay animales domésticos en casa hay que procurar no dejar su comida durante mucho tiempo en los comederos, en especial, durante la noche.
  • Sellar: hay que sellar todos los rincones y grietas que pueda haber en las paredes y además, colocar filtros en los desagües para que no puedan acceder por ellos.
  • No amontonar papel ni cartón: a las cucarachas les encanta esconderse entre el papel, así que, no hay que amontonar periódicos, revistas o cajas.

 

TIPOS DE CUCARACHAS:

tipos-cucarachas

CUCARACHA AMERICANA
(Periplaneta americana)
Es una especie muy prolífica y en los últimos años ha desplazado a la cucaracha oriental sobre todo en la costa mediterránea , atlántica andaluza y en Canarias, donde es una plaga muy extendida. Buscan zonas húmedas, oscuras y cálidas para desarrollarse y colonizar. Suelen subir a zonas altas y desde allí se lanzan planeando a otras zonas.

CUCARACHA ALEMANA
(Blatella germanica)Al igual que el resto de cucarachas es de hábitos nocturnos, al ser muy delgadas encuentran refugio en cualquier rendija estrecha, les gustan las zonas calientes y con cierta humedad, también se las conoce como “cucarachas del café” ya que la máquina del café de los bares es uno de sus refugios favoritos. Si ve ejemplares de cucaracha alemana en casa durante el día significa que puede tener una muy grave infestación.

CUCARACHA ORIENTAL
(Blatta orientalis)
Su hábitat ideal lo encuentran en zonas húmedas como sótanos, arquetas y alcantarillas y de ahí pasan a las viviendas y empresas a través de bajantes, desagües y cámaras de aire. Resisten temperaturas más bajas que otras especies por lo que pueden vivir en refugios a la intemperie.

 

Video de una plaga de cucarachas en domicilio particular de Sevilla

 

Telf. 691 098 089 ó 954 024 066

Para concertar una cita con nuestro Dpto. Comercial si necesita ayuda para eliminación de cucarachas, pulgas, chinches o cualquier tipo de insecto en su hogar.

25
May

Cucarachas con la llegada del Verano

Son unos de los bichos repelentes, feas, de muy mal aspecto y un gran problema de higiene, las cucarachas parecen haberse despertado para no quedarse fuera del verano  y vivirlo a pleno. Así es que se las ve caminando, muy tranquilas ellas, por las veredas y las calles de la ciudad, en grupo y solas. Pero también se meten en las casas, apartamentos, bares y restaurantes,  locales comerciales… ¡las cucarachas están por todos lados! ¿Hay una invasión? ¿Una plaga ataca la ciudad? ¿Es por el calor?

«El calor y la humedad favorecen en ciclo de los insectos en general”. “En el invierno es como si estuvisen ‘quietos’, sus actividades normales bajan. Esto no significa que desaparecen, están ahí, pero no como sucede desde la primavera y especialmente en el verano”. También favorece su aparición el dejar restos de alimentos sin guardar, y las bolsas de basura abiertas, en casa, en las calles o locales comerciales.

Problemas de las cucarachas

Estos insectos producen secreciones que pueden afectar el sabor de los alimentos, y pueden transmitir enfermedades como gastroenteritis, diarreas inespecíficas, disentería…

La cucaracha americana, más grande y repulsiva aunque menos problemática para los hogares, también es muy frecuente ahora. «En todo Andalucía han exterminado a la occidental, que es negra y ya sólo se encuentra en zonas rurales hacia el interior. Además estas cucarachas rojas mutan muy rápidamente, antes solamente planeaban, ahora ya vuelan varias alturas».

Eliminar las plagas de cucarachas

La mala utilización de productos químicos desarrolla resistencias que se traducen en mayor inversión en investigación y revisión de las buenas prácticas que estipula la Unión Europea, que regula la lucha selectiva contra plagas específicas.

El control eficiente de problemas de cucarachas depende del esfuerzo colectivo de todos, tanto de la administración local (alcantarillado y espacios públicos) como de los vecinos (interior de viviendas y espacios privados).Las operaciones de control de plagas deben ser principalmente realizadas por profesionales, como garantía de seguridad y eficiencia en resultados. El uso de insecticidas por particulares está legalmente restringido a ciertos supuestos concretos.

En CUCASOL Control de Plagas de cucarachas somos expertos en su erradicación y control.